Alreadybiz

abril 22, 2009

23 de abril: Día del Libro – Parte 1

Filed under: arte y ciencia — sabina codarin @ 12:33 am

3213

El Día Internacional del Libro, se celebra en esta fecha, pues se conmemora a los libros y los derechos de autor (copyright), promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor; se celebra ca1237da 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de    Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981).

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. Desde 2008 Amsterdam es la actual capital.

¿Qué significa leer un libro? ¿Es lo mismo un libro de papel que un e-book? ¿La lectura individual, recrea la subjetividad del lector? ¿Y la grupal enriquece la visión personal? ¿Cuál es la función del libro? ¿Es lo mismo en la escuela, en la universidad, en momentos de aprendizaje libre o en instancias de ocio? ¿Es un móvil de aprendizaje? ¿La pc reemplazó al libro? ¿Las tapas de felpa con historias fantásticas son reliquias de bibliotecas? ¿Y si complementamos?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: