Alreadybiz

enero 8, 2009

Soberbia vs respeto … ¿ser o no ser? … esa no es la cuestión

Filed under: comunicación, difusión — sabinacodarin @ 11:37 am

Desde ayer en coincidencia con Gran Bretaña, circulan por las calles españolas 800 micros para ateos … la sociedad se sectoriza más o está más cansada de las imposiciones que no permiten la libertad de acción … estos colectivos llevan un cartel con unas palabras que comunican su postura sin agredir y sin soberbia (con respeto) que dice: “Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta la vida”, leí y escuché comentarios que hablaban de agresión a los creyentes … ¿pero leyeron bien?

No dice que Dios no existe sino que “probablemente” por eso esta frase está construida desde el respeto a quienes son creyentes actitudinales (aquellas personas que creen y actúan acorde a los valores que los dogmas indican que hay que hacer) y los creyentes casuales (quienes invocan a Dios cuando lo necesitan o para pedirle algo o para con la “soberbia” menospreciar con comentarios destructivos opiniones ajenas), entonces pues puedes diferenciar entre ellos y desde esa motivación tratar de proporcionar tus comentarios sin destruir … Dios enseña el respeto y la tolerancia (según mis años en escuela católica) …

Esta iniciativa fue a modo de invitación del mismo modo que fue la cata expresada por el asombroso Dr Gen (Lisandro Carnielli) en la carta a los lectores que les comparto a continuación como respuesta a una que no CREO que pueda estar en un blog donde partimos de la plenitud de la vida , la carta es la siguiente:

“Los ateos existen”

123

En respuesta a la carta publicada el dìa Lunes 5 de Enero, titulada “Te juro por Dios que soy ateo”.
Esta clase de personas están tan corroidas por el virus de la religión que son incapaces de soportar que otras personas piensen distinto a ellos. Si creen en otra religión los tildan de “sectas” y si , como nosotros, no creemos en ningún ser imaginario, sin pudor determinan que “los ateos no existen”.
Habla de “cambio de convicciones” y yo me pregunto qué tipo de convicciones puede tener un bebé? Las enorme mayoría fuimos bautizados a una edad que ni siquiera sabíamos hablar ni se nos consultó, pero este hecho parece ser ignorado por esta persona.
Sí señor, los ateos existimos. Si en un primer momento gente como usted no creyera en seres imaginarios, la palabra “ateo” no tendría sentido, pero lamentablemente lo tiene.
Dice que “como no creemos en Dios podemos hacer cualquier cosa”. Se vuelve a equivocar señor, nosotros actuamos de manera correcta y por convicción propia, no buscando un “premio” o por miedo a un castigo eterno.
Señor, usted es casi tan ateo como nosotros. Seguramente usted no cree en Zeus, en Mitra, en Shivá ni en los miles de dioses que tuvo la humanidad. Nosotros sólo nos atrevemos a ir un dios más lejos. Admito que a su edad debe ser difícil aceptar que se vivió más de 50 años engañado, pero atrévase, sólo le falta un Dios.

Lisandro M. Carnielli
DNI: 25.171.830


Es una temática que despierta opiniones adversas desde todos los sectores sociales y posturas humanas, pues las relaciones humanas no son complicadas sino que las complican los mismos seres humanos. CREER o NO CREER, esa no es la cuestión, pues vivimos en un mundo multicultural donde conviven muchas religiones que limitan al ser humano, seguramente existe una energía superior pero rotularla y sentenciar a quienes no compartimos el estilo de creencia al infierno es un poco fuerte.

Esto surgió como udea de Ariane Serien (periodista y columnista de un diario inglés) donde al leer en u website cristiano que: “los ateos pasarían la eternidad en el infierno y ardiendo en el lago del fuego”, comenzó un proyecto con el cual encontró respaldo a estas palabras que sentencian por no coincidir en un mismo sentir con los autores de la frase tan despreciable, CREO que la libertad es un valor impactante y humano que nos da la posibilidad de pensar y por eso será que no comprendo la condenación a la hoguera virtual a la cual estas personas castigan a los demás por herejes.

Sinceramente la edad de quemar a las personas en la plaza pública, en las aldeas donde era la clase sacerdotal la que imponía el modo de vivir / pensar /actuar de sus integrantes había quedado en la historia, pero CREO que las religiones (no todas) condicionan y son ampliamente condenatorias a quienes no están de acuerdos con ellos.

“CREE que todo lo puedes … enseñan los libros …CREE en DIOS quien es el único que puede, enseñan los dogmas … DEJA DE CREER Y COMIENZA A APRENDER”

**”El post está escrito con el modelo de letra papyrus, pues ni los egipcios serían tan condenatorios Vive, ama y ríe … sé feliz, respeta, sé libre y una frase de entrecasa: si el zapato limita el pie humano porque las imposiciones lo hacen a la conducta, la libertad otorga mayor posibilidad de ser “

Anuncios

9 comentarios »

  1. Sabi,
    te felicito por el post, gracias por reproducir la carta que hasta el momento no salió publicada en el diaro. Espero que sea mañana… o en algún momento 🙂

    En cuanto a los colectivos, no se trata de Colectivos para ateos, son los colectivos públicos que puede usar cualquiera. Pasa que en Londres desde hace un tiempo habían comenzado a mostrar propaganda religiosa en los buses, por eso este periodista tuvo la idea de poner un slogan ateo.
    La idea fue tan exitosa que inicialmente se pensó recaudar 6.000 libras para subencionar los carteles y se logró llegar a más de 100.000 libras! Además contó con el apoyo de Richard Dawkins, tal vez el símbolo actual del ateísmo.

    Un beso!
    Lisandro

    Comentario por DrGen — enero 8, 2009 @ 4:54 pm

  2. Lis, un placer ! Una de las principales tareas placenteras que tenemos los comunicadores es difundir información que provoque en el receptor la actitud de pensar … de reflexionar, CREO que es uno de los caminos a descubrir que uno es una fuente poderosa e inagotable de recursos a descubrir; compartir con los lectores/usuarios/navegantes está data es sumamente interesante, si me baso en el paradigma de que conocer es libertad.

    Sabía la pequeña reseña que contás porque me interesó la iniciativa y me quedé leyendo, bueno podemos hacer una bicicleteada. Ahora a terminar el de Identidad vs tribus urbanas.

    Dos besos y medio (Fot the one group, Ud. entenderá) ….

    Comentario por alreadybiz — enero 8, 2009 @ 5:04 pm

  3. Se calentó Dr Gen! La verdad, no entiendo la controversia. Sinceramente. Yo no soy ateo pero las publicidades me parecieron simpáticas, ingeniosas. La verdad, si alguien no cree en Dios (como muchísimas personas) el mensaje más positivo que se le puede dar es: dejá de preocuparte y disfrutá tu vida!! Pero además, no es el mismo el mensaje para los que sí creen? Si creés en Dios… dejá de preocuparte disfrutá tu vida!!!
    Si además la campaña es una especie de “reacción” a otra religiosa, tanto mejor. Es otro punto de vista. Que tiene de ofensivo? No entiendo… Lisandro, non calentarum… 🙂

    Comentario por eduardo remolins — enero 9, 2009 @ 12:53 am

  4. A emprender la vida desde el lado que te agrade vivirla, siempre y cuando no causes daño. creo que el tema central es que las imposiciones o dogmas tratan de limitar el potencial humano. Sin embargo, hay personas que necesitan refugiarse y creer (Dios, santos, en su abuela que falleció, en Rodrigo cantante de cuarteto etc) … eso lo da la libertad de poder ser quien es cada uno para enriquecernos desde ese lugar, la reacción tiene connotación negativa y la acción por la motivación misma también como todo desde donde cada uno se pare es como verá la vida real. (así enseñaba Mr Keating, en la Soc de los Poetas Muertos motivado por textos de W. Whitman) … a parase cada uno arriba del escritorio y desde allí cada uno verá una misma situación de modo diferente.

    Comentario por alreadybiz — enero 9, 2009 @ 1:39 am

  5. Edu,
    Realmente no fue calentura sino una respuesta meditada y nada tiene que ver con la campaña de avisos en los buses.
    En realidad en este post se tocan los dos temas, pero mi respuesta fue hacia una persona que publicó una carta en el “Correo de Lectores” de La Capital.
    En dicha carta nos ataca (a mi y a un grupo de ateos) y descalifica sin ningún tipo de sentido ni argumento.
    Eso me motivó a responderle.
    Sabi optó por no publicar la carta de este señor y me parece súmamente respetable. En mi blog publiqué ambas para que pueda entenderse mejor mi respuesta 🙂

    Saludos!
    Lisandro

    Comentario por DrGen — enero 9, 2009 @ 1:51 am

  6. Sabi,
    No sólo que en tu blog sos dueña de publicar o dejar de publicar algo a tu gusto, sino que además me pareció perfecto lo que hiciste (no publicar la carta) y el argumento que pusiste. No tenés que pedir disculpas 🙂

    Pero mirá todo lo que generó esto!!! jajaja

    Beso!

    Comentario por DrGen — enero 9, 2009 @ 2:22 am

  7. Lis, lo sé… más allá de ser “dueña” de los contenidos y la manera de compartirlos, me conocés y con certeza difundir palabras agraviantes no es mi onda; priorizé las palabras de seres humanos que expresan lo que sienten en palabras / acciones y no de robots dogmatizados que seguramente su estilo de vida acompaña la manera de expresarse.
    La vida es libertad y esa plenitud de libertad se intensifica cuando se puede respetar a los demás, también hay quien comulga y luego mata porque se le dió la gana o no le gustó la cara del otro, y luego rezan a algún santo de turno.
    El intercambio de opiniones está bueno cuando no se agrede … entonces si eso sucede a moderarrrrr…

    TQM

    Comentario por alreadybiz — enero 9, 2009 @ 2:28 am

  8. Acabo de ver la carta, Lisandro. La verdad no sé porque se preocupa ese señor. Con respecto a la moral no religiosa hay un libro muy interesante que reune el intercambio epistolar entre Umberto Eco (agnóstico) y Carlo María Marini (Obispo italiano) que se llama “En que creen los que no creen” y trata justo de ese tema. Es una lectura deliciosa porque son dos caballeros discutiendo y polemizando justamente sobre ese tema, la “moral sin Dios”, podríamos decir. Es un modelo de discusión, realmente 🙂

    Comentario por eduardo remolins — enero 9, 2009 @ 11:45 am

  9. Una vez más Edu Remolins, desde el “template” del conocimiento canaliza una opción para poder mediar opiniones y conciliar al respecto, cada uno respetando su estilo de vida y creencias. Usuarios/as, navegantes curiosos y habitués … la capacidad de dialogar es una virtud que se practica, y para que sea un hábito tiene que haber voluntad y tolerancia.

    Gracias por compartir … y personas “humanas” … para escribir/hablar antes una lectura al libro recomendado y desde la NO agresión como estilo de vida.

    Cheers

    Comentario por alreadybiz — enero 9, 2009 @ 4:06 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: