Alreadybiz

octubre 12, 2008

Vientos de cambio …

Filed under: general, recursos — Etiquetas: , , , — sabinacodarin @ 12:20 am

Lalo Zanoni ha publicado una nota “Creer en lo imposible” de llamado social donde comunica como puede la realidad transformarse cuando la voluntad y colaboración están presentes desde el eje que cada uno elija para poder producir desde la creatividad ayuda a estos jóvenes que intentan transitar un camino diferente al de la realidad que les ha tocado.

En la nota nos cuenta: “Gustavo Benitez tiene treinta y pico de año, su vida es un derroche de optimismo y fé. Nació y se crió en la Villa 21 de Barracas, bien al sur de Buenos Aires cuando se quedó solo y sin techo por situaciones de la vida comenzó a deambulabar por la villa con un perro, sin comida ni trabajo. Conoció el infierno, las bandas de narcos, las armas y la violencia más extrema. Se hizo adicto al paco y a otras drogas, pero pudo zafar. Fue ahí cuando se dio cuenta que nadie los iba a ayudar y que para que su realidad cambie, debía hacer algo sin esperar nada de nadie. “No me resigné a vivir así”. Por eso en 2001 empezó a llevar adelante su idea: una fundación integrada por jóvenes y gente de la villa para poder urbanizarla y convertirla en un barrio para que los bomberos, las ambulancias, la policía, las empresas de servicios entren al lugar y en ese cambio social paulatino los jóvenes encuentren un estilo de vida diferente ya que muchas promesas pero ninguna concreta”.

La fundación que lleva adelante se llama “Vientos limpios del sur”,  ya son casi treinta los voluntarios que trabajan ahí, muchos jóvenes que lograron zafar del delito, el paco y otras drogas. Empezaron por juntar la basura y sacar de la villa los esqueletos de los autos robados (ya juntaron 21 en total). Después a Gustavo se le ocurrió asfaltar algunas calles y para eso fue casa por casa a pedir 40 pesos. “Al principio nos dieron muy pocos, nadie nos creía y se reían de nosotros”. Pero cuando llegó el primer camión con material de hormigón, la alegría en la villa fue tan grande que todos empezaron a poner sus $40 para que asfalten su vereda. Desde la Fundación -que ya cuenta con una casita cedida por el gobierno de la ciudad- también armaron un Centro de Formación Profesional para adultos, cuyo objetivo es preparar a la gente para que puedan conseguir un trabajo e insertarse en el circuito social.

Pero Gustavo tiene un par de tumores que le explotan desde adentro del cuerpo y es posible que no viva por mucho tiempo. Uno de esos tumores le salió en el cuello, formándole una pelota que se agranda día a día. Ahora vive en un hogar para enfermos terminales que se llama Hospice San Camilo y queda en Olivos.
Franca, la esposa de Lalo, es una de las 50 voluntarias que ayudan en ese hogar y va todos los domingos a dar una mano, a charlar y a acompañar a personas que esperan su final. Así conoció a Gustavo y a sus amigos de la 21 y la Fundación que lo visitan siempre y tienen el compromiso y la voluntad para seguir adelante con el legado que deja Gustavo. Cuando Franca le contó esta impresionante historia de vida, pensó de inmediato en este post para eBlog. En qué cosas pasarían si ustedes leyeran esto, en si alguno puede y está dispuesto a ayudar a la Fundación Vientos Limpios del Sur con lo que sea, porque en estos casos todo sirve y suma: Libros, diseño de sitio web y blog, materiales para la construcción, capacitación, computadoras, becas, difusión en otros blogs, etc.

“Ahora voy a morir con dignidad”, repite Gustavo tranquilo y en paz, amigado con la vida y su conciencia. ”

Lalo y Franca, cada uno desde su espacio colaboran con la vida de Gustavo y la fundación “Vientos limpios del sur” … así también nosotros desde los blogs que son redes SOCIALES de construcción colaborativa podemos abrir caminos opcionales para que este lugar crezca y encuentre sus necesidades satisfechas. Si entre todos los cybernavegantes tejemos redes podemos generar cambios sociales desde lo pequeño a lo grande, si les parece etsimados lectores abrir un espacio en facebook que se llame como la fundación de Gustavo; el espacio on line es también de ellos y estas son verdaderas noticias dignas de ser difundidas.

Espero los comentarios y entre todos construir un espacio on line exclusivo con muchos vientos de cambio (para los mayores de 30 una canción que estuvo top top, juak!)

Imagen: Boletin Argentino

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: