Alreadybiz

septiembre 5, 2008

Transformando la relación alumno-profesor

Los profesores deberán capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías Esta capacitación será permanente debido a las exigencias y a las nuevas oportunidades que ofrece la renovación acelerada de las tecnologías.La escuela digital enriquece notablemente la calidad del encuentropersonal, cara a cara, entre el profesor y su alumno, que es la base de toda educación. En efecto, cuando se ha preparado el encuentro con un intercambio digital previo, detallado e interactivo, el diálogo personal en el aula, en el taller o en el laboratorio se establece sobre un fundamento más firme y sustancial

En el aprendizaje la utilización de las herramientas informáticas -que surgen y se re elaboran al instante- produce en la cultura la reelaboración y

Retransformación de los vínculos humanos. Para poder acceder a nuevas estructuras de pensamiento que puedan captar, apropiarse, manipular y transmitir la información mediante variados andamiajes que permitan al individuo hacer un uso eficaz, creativo, colaborativo … donde la interacción produce un flujo de estímulos innumerables y se generen renovaciones mentales.

La tecnología es uno de los motores de profundos cambios sociales, las sociedades evolucionan y son en si interacciones constantes de factores culturales, económicos, políticos y de las herramientas tecnológicas que el mundo pone al servicio del hombre. La interacción deja de ser un factor para pasar a ser un paradigma sustentador las posibilidades de explorar, conocer, investigar son ilimitadas debiendo apuntar al desarrollo para que pueda generarse una subjetividad capaz de llevar a cabo la creatividad y la percepción con crítica. Para que pueda gozar y reconocer la comunicación como una selección de todas las cosas con las cuales se identifica y que junto a las herramientas informáticas origine una re-elaboración de los contenidos.

Tiene una dinámica propia y destacada, es una gran generadora de estructuras y de cambios paradigmáticos (un paradigma es un modelo conceptual que establece los criterios estándar de interpretación); las combinaciones nuevas se llamarán INNOVACIONES que irán transformándose instantáneamente de acuerdo a las características del sujeto, del contexto y el momento cultural, social e histórico. Uno de los rasgos de las Tics, es que permiten la distribución masiva y mundial de diversas y amplias lenguajes e información, el desarrollo vertiginoso y los nativos informáticos crean un poder que se va consolidando y siendo un emblema de exigencias cada vez mayores; por ello el conocimiento que se tiene, adquiere o se gestiona es muy importante para complementarlo con la capacidad crítica y con la flexibilidad que estos sistemas ofrecen en la gestión del conocimiento en la era digital.

Los niños y niñas están alfabetizándose con las nuevas tecnologías realizando un cambio cultural de gran magnitud, construyendo nuevos puentes educacionales (de lectura, de investigación, de contacto) a través de los cuales el proceso de aprensión del conocimiento es una sintonía acorde al del paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

Teniendo en cuenta que la imagen es una conjunción de palabras “la era digital” produce una interacción simultánea de varios sujetos en relación a un mismo tema o encuentros desde diferentes partes del mundo… por ello forman parte de la comunidad educativa que está siendo fragmentada por un cambio social instantáneo, al unísono de las brechas que esta misma crea.

La capacitación de los profesionales, alumnos será colaborativa – ejemplo: las wikis – y la alfabetización que menciono es el modo en que se establece la relación entre el aula y las herramientas que nos ofrece la tecnología. El dominio de los recursos informáticos para que sean motivadores (a fin de terminar a esa frase pacata, poco constructiva y para nada integradora llamada “falta de interés” del alumno) será desde el docente una exploración constante para guiarlo mediante la implementación de innovadoras propuestas

Por ello en la era de la información donde uno de los cambios importantes que introdujo internet es la destrucción de las barreras físicas, donde los usuarios son hacedores y proveedores de la información que hallamos en los websites o blogs a los cuales pueden accederse mediante buscadores o data que nos ha pasado algún contacto, transforma el “dar clases” en una responsabilidad del educador en la gestión del conocimiento para que puedan decidir con capacidad crítica lo que encuentran y como focalizarlo.

Mediante los diversos accesos a internet, podemos sustentar que es una herramienta comunicación al con un gran poder de interacción entre quienes hacen uso de ella, dado que es un universo digital sin límites físicos y que se encuentra al alcance de todos (aunque soy consciente de la brecha que genera), la constante actualización y reformulación de los contenidos y por consecuencia de la información que nos llevará a la gestión del conocimiento para su posterior construcción posibilita a la institución educativa en la apertura a generar una INNOVACION a todos los ámbitos que la currículo propone, ya que se recrea instantáneamente produciendo cambios en los recursos didácticos que como docentes contamos para emplear.

Enseñar con tecnologías de la era de la información que corresponden a la globalización digital, donde la creatividad será la renovación del conocimiento que se adquiere y pudiendo así descubrir nuevas estrategias didácticas/pedagógicas para la adquisición de los contenidos pudiendo provocar situaciones de aprendizajes mutuas donde podamos manejarnos con soltura ya que la inserción social de las Tics modifican la formación que obtuvimos tiempo atrás y donde muchas veces debemos estudiar e informarnos con anterioridad para estar actualizado a nivel del alumno, quien tiene un manejo altamente competitivo porque la vive en lo cotidiano.

En la vida de los sujetos que se inician en la educación, en el preciso momento en que era digital no reconoce fronteras de ninguna índole, donde:

*los criterios de búsqueda o evaluación son variados,

*el aprendizaje está en constante proceso de cambio,

*la búsqueda de información es amplia en cantidad/calidad,

*la re elaboración de los datos supera el copiar y pegar,

*posibilita contactos con personas en diferentes partes del mundo o con quienes están a la vuelta de la esquina,

*en poder hacer “shopping” on line y comprar los productos más insólitos,

*nos permite trabajar en videoconferencias o manteniendo una conversación telefónica mientras nos vemos por una webcam)

*el alcance está relacionado a la demanda,

Es de suma importancia la construcción de los nuevos saberes ante estos nuevos vínculos que se establecen entre docentes y alumnos, produciendo a las herramientas tecnológicas ser un complemento de la tarea educativa y poder aprovecharlas en la articulación entre niveles educativos, entre la vida escolar y la que no lo es, entre las relaciones personales para comunicarse dentro de un mismo establecimiento etc.

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2 comentarios »

  1. Gracias por el comentario, te invito a formar parte del Team de alreadybiz. Sabina

    Comentario por alreadybiz — septiembre 10, 2008 @ 1:09 pm


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