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junio 22, 2008

Las Tics en la educación

tics

Los niños y niñas están alfabetizándose con las nuevas tecnologías realizando un cambio cultural de gran magnitud, construyendo nuevos puentes educacionales ( de lectura, de investigación, de contacto etc ) a través de los cuales el proceso de aprensión del conocimiento es una sintonía acorde al del paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.
Teniendo en cuenta que la imagen es una conjunción de palabras “la era digital” produce una interacción simultánea de varios sujetos en relación a un mismo tema o encuentros desde diferentes partes del mundo … por ello forman parte de la comunidad educativa que está siendo fragmentada or un cambio social instntáneo, al unísono de las brechas que esta misma crea.
Al navegar en la amplia información que nos provee y de la cual nos permite gozar Internet, donde mediante una mirada crítica con la que se extraen datos de la realidad a la vez que descubrimos nuevos y diversos significados ; estos datos pasan a ser aliados en el conocimiento que se está gestionando. Por ello, la capacitación de los profesionales, alumnnos, usuarios en general será colaborativa – ej: las wikis – y la alfabetización que menciono es el modo en que se establece la relación entre el aula y las herramientas que nos ofrece la tecnología.
El dominio de los recursos informáticos para que sean motivadores a fin de terminar a esa frase pacata, poco constructiva y para nada integradora llamada “falta de interés” del alumno, deberán guiarlo mediante la implementación de innovadoras propuestas para que pueda reconocer la necesidad y evaluar criticamente los datos hallados. Por ello en la era de la información donde uno de los cambios importantes que introdujo internet es la destrucción de las barreras físicas, donde los usuarios son hacedores y proveedores de la info que hallamos en los websites o blogs a los cuales pueden accederse mediante buscadores o data que nos ha pasado algún contacto, transforma el “dar clases” en una responsabilidad del educador en la gestión del conocimiento para que puedan decidir con capacidad crítica lo que encuentran y como focalizarlo.
Mediante los diversos accesos a internet, podemos sustentar que es una herramienta comunicacional con un gran poder de interacción entre quienes hacen uso de ella, dado que es un universo digital sin límites físicos y que se encuentra al alcance de todos (aunque soy consciente de la brecha que genera), la constante actualización y reformulación de los contenidos y por consecuencia de la información que nos llevará a la gestión del conocimiento para su posterior construcción posibilita a la institución educativa en la apertura a generar una INNOVACION a todos los ámbitos que la currícula propone, ya que se recrea instantáneamente produciendo cambios en los recursos didácticos que como docentes contamos para emplear.
Enseñar con tecnologías de la era de la información que corresponden a la globalización digital, donde la creatividad será la renovación del conocimiento que se adquiere y pudiendo así descubrir nuevas estrategias didácticas/pedagógicas para la adquisición de los contenidos pudiendo provocar situaciones de aprendizajes mutuas donde podamos manejarnos con soltura ya que la inserción social de las Tics modifican la formación que obtuvimos tiempo atrás y donde muchas veces debemos estudiar e informarnos con anterioridad para estar actualizado a nivel del alumno, quien tiene un manejo altamente competitivo porque la vive en lo cotidiano.
En la vida de los sujetos que se inician en la educación, en el preciso momento en que era digital no reconoce fronteras de ninguna índole, donde :
*los criterios de búsqueda o evaluación son variados,
*el aprendizaje está en constante proceso de cambio,
*la búsqueda de información es amplia en cantidad/calidad,
*la re elaboración de los datos supera el copiar y pegar,
*posibilita contactos con personas en diferentes partes del mundo o con quienes están a la vuelta de la esquina,
*en poder hacer “shopping” on line y comprar los productos más insólitos,
*nos permite trabajar en videoconferencias o manteniendo una conversación telefónica mientras nos vemos por una webcam)
*el alcance está relacionado a la demanda,
Es de suma importancia la construcción de los nuevos saberes ante estos nuevos vínculos que se establecen entre docentes y alumnos, produciendo a las herramientas tecnológicas ser un complemento de la tarea educativa y poder aprovecharlas en la articulación entre niveles educativos, entre la vida escolar y la que no lo es, entre las relaciones personales para comunicarse dentro de un mismo establecimiento etc.
Imagen: El observador económico

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